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Pequeñas dosis de realidad.


La cortina de humo


Marines levantando la bandera de EE.UU. en el monte Suribachi. 
 "Nos acordamos de las consignas pero no de las guerras, ¿y sabe por qué? Es el mundo del espectáculo, por eso estamos aquí. Una niña desnuda cubierta de napalm, V de victoria, cinco marines levantando la bandera, monte Suribachi. Recordará la fotografía dentro de 50 años, pero no sabrá de que guerra es".
A falta de unos pocos días para las elecciones, el presidente de los Estados Unidos es acusado de abusar sexualmente de una becaria durante una visita a la Casa Blanca. Los medios de comunicación no tardan en difundir la noticia, lo que produce que el presidente comience a perder la confianza de los ciudadanos en las encuestas electorales. El otro candidato a la presidencia exige una respuesta del presidente que explique el escándalo sucedido. Sin embargo, la estrategia de éste es la de contratar a un asesor, Conrad Brean (Robert De Niro), que se encargue de crear un acontecimiento de tal magnitud que la gente se desoriente y se distraiga de la noticia principal que atañe al presidente. El equipo presidencial decide emprender una guerra contra Albania, una guerra difundida por rumores. Las imágenes obtenidas de tal guerra son producidas por un famoso productor de Hollywood contratado por Conrad Brean. La noticia cobra importancia en los medios de comunicación rápidamente y el equipo del presidente logra finalmente el objetivo de distraer a la opinión pública, con algún que otro problema, en los días previos a las elecciones.

Éste es el argumento de La cortina de humo, se trata de un film estadounidense de 1997 dirigido por Barry Levinson y basado en la novela American Hero de Larry Beinhart. En la película podemos observar claramente la teoría de la cortina de humo, esta teoría se basa en el establecimiento de los temas de actualidad por parte de los medios de comunicación, confundiendo así a la opinión pública y distrayendo a los ciudadanos de otra información que puede ser más importante, pero que queda en un segundo plano en el debate público. De esta manera los medios de comunicación establecen la posición que tomará la población respecto de un tema u otro.

La película muestra una historia ficticia, sin embargo el tema a tratar no se aleja mucho de la realidad. Esta técnica de comunicación persuasiva es utilizada constantemente por los Gobiernos. El caso mostrado en el film se parece al escándalo sucedido posteriormente en la Casa Blanca, en el que la imagen del presidente se vio afectada al descubrirse que mantenía relaciones sexuales con una becaria, Monica Lewinsky. Este reportaje de El País explica a la perfección cómo, en unos pocos días, la opinión pública cambió la posición en torno a la imagen del presidente y se criticó la actuación de la prensa, aunque en este caso no se utilizara una guerra para desorientar a los ciudadanos. Otro ejemplo de cortina de humo son los hechos sucedidos durante la campaña electoral de 2008 en Estados Unidos, cuando el candidato Obama afirmó que "es en Afganistán donde se ha atrincherado Al Qaeda, que constituye a su vez la verdadera amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, "las razones de la implicación estadounidense en Afganistán son muy diferentes" como bien explica el periodista estadounidense F. Willian Engdahl en este artículo.

Si miramos hacia atrás, podemos observar que existen muchos más ejemplos de cortinas de humo que se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Esta técnica está muy presente en la relación comunicacional entre poder y ciudadanía, por ese motivo hemos de ser críticos y no aceptar cualquier información que pretenda persuadir u ocultar otro tipo de sucesos más relevantes.

Fotograma de Robert De Niro en La Cortina de humo.

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